It is a little difficult work because we have to deepen in every part of the school structure.
Hope you like it!!!!
Presentación from Lucía López
C.E.I.P. EL ALBERO- Educative Projects from rociocueto7
A continuación,
vamos a realizar una comparación entre dos colegios de Málaga; el CEIP HUERTAS
VIEJAS (Coín) y el CEIP EL ALBERO (Las Lagunas).
Hemos decidido
realizar esta entrega porque el vocabulario es bastante específico, y no
sentimos más cómodas explicándolo en español.
En primer lugar,
vemos como ambos colegios dan prioridad, todo ello, porque la ley así lo
refleja, a las asignaturas troncales, es decir “las más fuertes” como es:
lengua, inglés, matemáticas… ocupando gran parte del horario a la semana.
Vemos como lengua
en el primer ciclo se da en 9 sesiones de 45 minutos, en cambio, música tienen
solo una sesión de 45 minutos.
Por otro lado,
ambos colegios dan mucha prioridad a las relaciones entre alumnos y padres, estableciendo
actividades culturales, como puede ser El día de la paz, carnaval… para que los
padres se involucren en el colegio. Del mismo modo, la relaciones entre los
estudiantes tienen mucha importancia, ya que si quieren instaurar el trabajo
colaborativo, los niños deberán conocerse.
Se prioriza el
desarrollo de habilidades sociales como: la empatía, la integración,
tolerancia, respeto… que mejor sitio que la escuela pública para mostrar a las
personas que todos somos iguales. Este también es uno de los objetivos de la
escuela, hacer ver cómo todos los alumnos son aceptados de la misma forma.
Teniendo así, un
papel principal los maestros, ya que es su metodología tienen que establecer
aspectos fundamentales como la integración y el respeto.
Algunas
características básicas son que el horario de ambos colegios no cambia, los
niños están en clase de 9:30 a 14:30 y que los dos centros intenta desarrollar
en todas sus asignaturas las 7 competencias básicas.
Hemos podido ver
como los proyectos educativos que hemos elegidos no se centraban en hablar de
los mismos aspectos, por ejemplo algunos nombran más la ley y objetivos y en
cambio el otro se centra en hablar más del desarrollo en el ámbito social.
En definitiva,
hemos podido comprobar cómo los centros educativos en los cuales nosotras hemos
estudiados se organizan, que aspectos son para estos centros importantes y de
qué modo los tratan. Hemos comprobado,
cómo llevar adelante un centro educativo no es nada fácil, puesto que, la ley
te imponen mucha normativa y obligaciones que tú aunque estés en contra tienes
que cumplir.
Por ello, podemos
decir que aunque todo el mundo lo vea muy bonito la vida de un profesional de
la enseñanza no es nada fácil, y mucho menos cuando hay personas y organismos
que te la quieren complicar.
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